Curso

EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS

(PARTE PRÁCTICA  CON SIMULACIÓN CON FUEGO REAL)

 

Requisito legal

Convocatorias permanentes

s

Imprescindible para equipos de intervención

Disponible presencial e "in company"

Impartido por personal especializado (bomberos)

  La Ley 31/1995, de PRL indica en su Artículo 19. Formación de los trabajadores “En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada. 

 El empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento.

Los alumnos, al finalizar el curso, deben:

  • Identificar la clase de fuego al que nos enfrentamos (clase A, B, C…) y determinar, si está en su fase inicial, el tipo de extintor más adecuado para su extinción (agua, espuma, polvo…) o las BIE´s.
  • Valorar la emergencia, tomar medidas y actuar de forma correcta y segura.
  • Formar parte activa del equipo de intervención identificado en el Plan de emergencias o en el Plan de Autoprotección de su organización.

 Los contenidos de que constan la formación son:

MÓDULO 1: Contenidos teóricos (disponibles online)

  • UD1.- Comportamiento de un incendio.

    UD2.- Tipos de Fuegos.

    UD3.- Comportamiento de los materiales ante el Fuego.

    UD4.- Riesgos derivados de un incendio.

    UD5.- Protección frente a incendios.

    UD6.- Evaluación del riesgo de incendio.

    UD7.- La organización de las empresas frente a las emergencias.

         7.1.- El plan de Autoprotección.

         7.2.- Actuación en caso de incendio.

    UD8.- Primeros auxilios en caso de incendio.

MÓDULO 2: Contenidos prácticos 

  • Fase práctica impartida por personal del cuerpo de bomberos, con fuego real controlado mediante bandejas o bateas.

  • Identificación de medios de extinción de incendios en las instalaciones: extintores, bocas de incendio equipadas (BIE¨s)…

  • Simulación práctica de una situación de emergencia y ejecución atendiendo al Plan de emergencia o Plan de Autoprotección de su organización.

 Este curso está recomendado para trabajadores en general, como una formación básica en el desempeño de su trabajo.

 Constituye una formación fundamental para equipos de intervención y evacuación.

 Nuestros proyectos de formación se pueden financiar a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, por lo que el coste de cada curso puede bonificarse  en las cuotas de la Seguridad Social.

FORMACIÓN

 En GMASD Consultores apostamos por la cualificación profesional del equipo humano de una organización como herramienta para la mejora continua de la misma.

 Por este motivo, GMASD Consultores pone a disposición de su empresa una oferta formativa amplia y especializada, con diferentes modalidades (a distancia, presencial y mixto) a través de los cuales podrá garantizar la profesionalidad de sus empleados.

 Nuestros cursos se pueden financiar a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, por lo que puede bonificarse el coste en las cuotas de la Seguridad Social.